El amor viene de Dios

 

1 de Juan 4:7-13 en la versión

Palabra de Dios para todos

 

1 Juan 4:7-8 Estimados hermanos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios. Todo el que ama tiene a Dios como su Padre y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor.

 

  1. En base a estos dos primeros versículos entendemos que: El que no ama no ha conocido a Dios y aquí es donde la semana pasada hablábamos de aquellos que han conocido a Dios como un Patrón, como Señor, pero no como su Padre eso es lo que especifica el versículo 7 que a la letra dice todo el que ama tiene a Dios como su padre, ahora en Mateo 7:23 se nos habla de aquellos que no han conocido a Dios, ni han sido conocidos por ÉL, puesto que ellos no han conocido a Dios como Padre. Mat 7:21 »No todo el que afirma que yo soy su Señor entrará en el reino de Dios. Sólo entrará el que obedezca a mi Padre que está en el cielo. Vendrá el día en que muchos me van a decir: “Tú eres nuestro Señor, nosotros profetizamos en tu nombre, y por ti echamos fuera demonios. Además hicimos muchos milagros en tu nombre”. Entonces les diré claramente: “Nunca los conocí, apártense de mí, porque ustedes se dedicaron a hacer el mal”. Ahora que es lo que manda Dios que hagamos Mar 12:29-34 Jesús contestó: —El mandamiento más importante es este: “¡Oye, Israel! El Señor nuestro Dios es el único Señor.  Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas Mar 12:31 Y el segundo es: “Ama a tu semejante como te amas a ti mismo”. [f] No hay otro mandamiento más importante que estos. Entonces el maestro de la ley contestó: —Esa fue una buena respuesta, Maestro. Tienes razón, el Señor es el único Dios y no hay otro aparte de él. Uno debe amar a Dios con todo su corazón, con todo su entendimiento y con todas sus fuerzas, y al semejante como a sí mismo. Estos mandamientos son más importantes que todos los sacrificios que se queman completamente y otros sacrificios que ofrecemos a Dios. Al ver Jesús que el hombre había contestado sabiamente, le dijo: —No estás lejos del reino de Dios.

Queda bastante claro que el mandamiento es el amor .

 

  1. ¿Qué cosas se pueden hacer sin amor? Leyendo Mateo 7:22, profetizar, echar fuera demonios, hacer milagros, y según 1 de corintios 13 1-3 Hablar en lenguas, tener mucho conocimiento, tener mucha fe, entregar todos mis bienes a los pobres, entregar mi vida entera. El problema es que podemos entregar nuestra vida entera a una mentira, porque no estamos haciendo las cosas por amor. Mucho me he topado con esta pregunta, ¿Cómo estoy seguro que voy a ser salvo, si en mateo 7:23 la biblia dice que habrá gente que será enviada a la condenación eterna, aun haciendo milagros, señales y prodigios?

 

  1. Los resultados Y es que nos tiene que quedar claro que como dice el versículo 1 de corintios 13, de nada nos sirve, todo lo que hagamos, seremos solamente como una cacerola cayendo al piso, ¡haciendo un ruido espantoso!, pero ruido no es música, ¿y porque te hablo acerca de esto? Porque como humanos estamos muy acostumbrados a los resultados, queremos ver cuánto dinero gana, si se tituló o no, se casó o no, tuvieron hijos o no, la gente quiere ver resultados, nosotros queremos ver resultados, poco nos importa los motivos detrás de una acción, estamos tan deslumbrados viendo los resultados que olvidamos nuestra motivación, por ahí está la historia de un hombre que entro a una cueva por 1 minuto, y la cueva estaba repleta de oro, así que comenzó a guardar en un costal lo más que podía de piezas de oro, pero su hijo de apenas unos meses le estorbaba para poder guardar más cosas así que lo puso en el piso , la historia cuenta que la cueva le repetía cada diez segundos solo no olvides lo más importante, e increíblemente al salir de la cueva, la piedra se cerró, y se le olvido su hijo adentro, esta ilustración nos deja algo muy claro la motivación inicial puede ser buena pero la ambición de más nos puede hacer que nos olvidemos de lo principal. Algunos se van a Estados Unidos para poder darle una mejor calidad de vida a su familia y estando allá se olvidan de su familia, conocen a otra persona y se olvidan de su esposa e hijos, se olvidan de su motivación inicial, y los resultado a esos que ni que les ira muy bien económicamente pero de nada les sirve perdieron el enfoque en su vida.

 

  1. Motivaciones La biblia habla de una mujer que ungió a Jesús con perfume, dice que el olor lleno toda las casa, pero te imaginas si como dice Eclesiastés 10:1, ese perfume hubiese llevado moscas en su interior, seguramente hubiese sido un olor desagradable. La mosca del orgullo, de la falta de perdón, la mosca de la vanidad o del reconocimiento sigue procurando dañar nuestros perfumes delante de Dios. Entendamos pues que los resultados pueden ser aparatosos, grandes, pero si la motivación en el fondo no es el amor, entonces tendrá un mal olor. Busquemos en el fondo cual es la motivación para hacer las cosas que hacemos, realmente amamos a nuestro conyugue o solo es para quedar bien delante de los demás, una verdadera familia se conoce en la intimidad, los musulmanes tienen la costumbre que al salir, no van con sus mejores atuendos todo lo contrario, sus vestidos son bastante feos, pero dentro de su casa es ahí donde se visten, adornan y arreglan para su familia, ellos dicen que no tiene sentido arreglarse para los extraños, y definitivamente tienen razón, muchas veces y dejando de lado la vestimenta, nuestra peor cara la ven nuestros familiares, mayormente el esposo o la esposa, curiosamente toleramos a gente poco conocida, pero no toleramos a nuestros hijos, si alguien en la calle nos ignora pensamos lo mejor de ellos y decimos tal vez iba distraído pero si es nuestro conyugue entonces esta frio y distante y no podemos soportar eso, queremos pelea, cacerolazos y chanclas volando por todos lados. Si solo aparentas delante de los demás que eres un buen hombre, una buena esposa, entonces tu motivación es tu orgullo, pero si tu motivación es el amor, entonces allí verdaderamente estará Dios

 

1Jn 4:9 En esto Dios nos demostró su amor: en que envió a su único Hijo al mundo para que tuviéramos vida por medio de él.

1Jn 4:10 El verdadero amor de Dios no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino el amor que Dios demostró al enviar a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.

 

  1. Como puedo mostrar amor
    1. Nos podemos esforzar eso es muy cierto, pero no creo que sirva de mucho Juan 2:23-25 Mientras Jesús estaba en la ciudad de Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en él porque vieron los milagros que hacía. Pero Jesús no confiaba en ellos, ni necesitaba que le dijeran nada de nadie, porque los conocía a todos y sabía lo que pensaban. Jeremías 17:10  Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. La biblia habla que Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y la gente dijo este es el que había de venir, ellos entendieron que Jesús era el mesías, y como resultado querían hacerlo Rey, Juan 6:15 dice  Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. ¿Porque Jesús se fue si sabía que lo iban a hacer Rey? Porque la motivación no era el amor, los motivaba la necesidad, en su pensamiento vieron a un mesías que se levantaba en armas contra roma, y después implantaba su Reino, ah y lo mejor ellos no tendrían que volver a trabajar, ellos lo querían hacer “REY Y SEÑOR” pero no lo veían como a un soberano, porque estarás de acuerdo que los Señores y los reyes no reciben órdenes ellos son quienes las dan, Jesús dijo en Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?, y aquí volvemos a nuestro punto, de nada sirve que nos esforcemos en hacer a Jesús el Señor o Rey de nuestra vida, si no permitimos que nos gobierne, si solo lo queremos para que cumpla con nuestros caprichos. ¿Bueno y entonces que hacemos, como puedo mostrar amor?

 

  1. Para dar amor, tenemos que tener amor y eso es lo que hizo Cristo y lo que nos recuerda el Apóstol Juan. Jesús ya nos dio un gran depósito de amor, para amar, para perdonar, para vivir en amor. La descripción del amor según la descripción en 1 a los corintios 13:4 es el amor es sufrido. Ándele, el Amor es Sufrido. Y en el versículo 7 lo vuelve a repetir el amor todo lo sufre. El espíritu Santo quiso que esto quedara muy claro. Amor es igual a sufrir. Y si lo que estás pensando es ¿cómo te pide Dios eso? Tal vez sea porque el ya sufrió por ti. Isaías 53:3-5 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Jesucristo sufrió por ti y por mí me gustaría ampliarte todavía más esto, en el libro de Mateo 27:26 dice Entonces Pilato puso en libertad a Barrabás. Luego hizo que le dieran latigazos a Jesús y lo entregó para ser crucificado. Aquí encontramos dos cosas ordenadas por el Gobernador Pilato. La primera es que le dieran de latigazos la segunda es que lo crucificaran, pero en el medio los soldados hicieron algo que no les ordenaron Mat 27:27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al palacio. Reunieron a toda la compañía de soldados alrededor de él. Le quitaron la ropa y le pusieron un manto de color morado. Hicieron una corona hecha de espinas, se la colocaron en la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Se arrodillaron ante él y se burlaban, diciendo: « ¡Viva el rey de los judíos!» Luego le escupieron, tomaron la caña y le pegaron en la cabeza. Cuando acabaron de burlarse de él, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo sacaron para crucificarlo. Completamente innecesaria las acciones de estos seres humanos. Pero el hizo todo esto y lo hizo por ti. Alguna vez escuche a un hombre que le comentaba a otro que su congregación no lo trataba bien, ¿qué te hacen le pregunto su pastor consejero? Se burlan de mí en plena predicación le dijo, ¿te han escupido? Le pregunto, no han llegado a tanto le contesto el joven, ¿y que tal dado de puñetazos en la cara? Entonces el hombre lo entendió y es que Jesús no te pide que perdones solamente porque si, te pide que perdones , porque él ya te hizo un depósito de amor tan grande que aun estando en la cruz los dos ladrones lo insultaban dice un evangelio, después otro de los evangelios nos dice que uno de ellos lo reconoció como rey y como señor, y Jesús lo perdono y le prometió la vida eterna, Ojala estés entendiendo que DIOS ya te dio mucho amor y lo único que te pide es que tu des de ese amor que Él ya te dio.

 

 

1Jn 4:11 Estimados hermanos, si Dios nos demostró su amor de esa manera, debemos amarnos unos a otros.

1Jn 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha manifestado plenamente en nosotros.

1Jn 4:13 Así es como podemos saber que nosotros permanecemos en Dios y él en nosotros: porque él nos ha dado su Espíritu.

Conclusión: Tenemos amor, solo tenemos que ir frecuentemente a la fuente del amor. Recordando lo que cristo ya Hizo por Nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s