Adán y Cristo

Adán y Cristo en el libro de Romanos 5 nos muestran la representación de dos cabezas federales, las cuales entendiendo que nos representan nos es atribuida la responsabilidad de sus acciones.

Como primer punto abordaremos algunas preguntas u objeciones comunes acerca de Adán y la atribución de la responsabilidad de sus actos a nuestra vida (imputabilidad).

1° ¿Yo no elegí a Adán para que me representara? Cierto, eso no significa que no lo hubieses elegido, no es necesario que te recuerde cuantas veces la gente elige un representante mediante la democracia y tales personas sentimos que no nos representan, sin embargo lo hacen.

2° ¿Cómo se me puede fincar la responsabilidad de un delito que no cometí? Y bueno ahí me gusta mucho lo que es el ejemplo de un autor intelectual de un delito, aunque claramente el autor material sea otro, se le fincara responsabilidad a aquel que lo planeo. También los versículos 9 y 10 del capítulo 7 de hebreos dejan claro que las acciones de nuestros ancestros nos son contadas a nosotros. De esta manera entendemos que cuando adán peco, todos pecamos con él.

3° ¿Por qué no enviar a cristo en vez de Adán? Aunque la respuesta es obvia comenzando por la santidad del hijo de Dios. La respuesta a esta pregunta la abordaremos desde el punto de vista de que El hijo de Dios representaría mejor a Dios que a la humanidad, luego así el mejor representante humano seria Adán. Como ejemplo podemos decir que a nadie le gustaría que un Rey pusiera de representante del pueblo a uno de los príncipes, incluso en la corona británica o española, tienen un primer ministro mismo que es elegido por el pueblo, un príncipe no pensaría como el pueblo, pensaría como lo que es; como alguien de la realeza y se comportaría como tal, por lo tanto no representaría al pueblo, representaría a la Corona. Tras este ejemplo entendemos que como un inicio el poner al hijo de Dios como nuestro representante sería ilógico e incluso inaceptable.

 

Ahora pues pacemos alas razones por la cual la raza humana es condenada en Adán:

  • Es pecador por naturaleza (el pecado imputado de Adán)
  • Es pecador en la practica
  • Rechaza la salvación la salvación provista por Dios, por lo tanto se hacen culpables de la muerte del hijo de Dios.

El ser humano en Cristo es salvo por:

  • Aceptar el sacrificio de Cristo (de esta manera nos es imputada la santidad de Cristo)
  • La naturaleza de Cristo (su vida y obra nos es imputada)
  • Andan por el camino que Dios les preparo (Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas)

Tras esta breve reflexión solo me gustaría aclarar que la justicia de Cristo nos es imputada y no infundada, o sea que nos cubre toda la vida el pasado, el presente y el futuro, y No es una especie de ayuda y que a partir del conocimiento de Cristo debemos de echarle ganas y todo lo que viene es por nuestra cuenta. Ese tipo de pensamiento era común en la antigüedad y hubo gente, incluso emperadores que se bautizaban al final de su vida por el temor de pecar y ser desechados por Dios, pero nosotros entendemos que la vida de Cristo nos es imputada, lo cual significa la totalidad de nuestra vida esta cubierta por la de Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s