Pistis. Fe y Fidelidad

Fe y fidelidad

Introducción: La verdad es que aunque quería ponerle de título Fe a esta platica, la verdad es que la palabra Fe en nuestra lengua no termina de englobar lo que si abarca la palabra pistis, y de hecho podemos notarlo en las diversas versiones de biblia las cuales traducen mayormente dos palabras, fe y fidelidad, pero no debemos separarla pues la fe y fidelidad en esta raíz griega están enlazadas y forman una sola palabra.

  1. Entendiendo entonces que no hay diferencia entre Fe y Fidelidad sino que juntas trascienden a la eternidad podemos referir entonces primeramente a Nuestra Fe en Dios y el cómo ejercerla y el que pasa con aquellos que lamentablemente la dejan de ejecutar en su vida. Leemos 1 de juan 2:19 acerca de aquellos que se apartan del camino de la fe y que salen de en medio de nosotros porque no eran de nosotros, o lo que es lo mismo no hubo fidelidad y por lo tanto no hubo Fe real, y no es que haya sido fingida. De hecho esto lo explica más claramente la parábola del sembrador en el libro de Mateo 13:4-23.
    1. Mateo 13:4  y 19Los que no entendieron realmente la palabra, es como que no hizo efecto, como si hubiesen malinterpretado el mensaje del evangelio, ¿curioso cierto? Incluso nos ha llegado a pasar cuando se nos dice que Dios nos perdonó en Jesucristo los pecados pasados, presentes y futuros, algunos llegamos a pensar que tal es una herejía o que probablemente esto lo ocupe la gente para seguir pecando, pero debemos entender que aquellos que son parte del rebaño del señor oyen su voz y la sigue, que una oveja al caer en el lodo pueda ser lavada una y otra vez, no cambiara la naturaleza de la oveja, solamente un cerdo acudiría una y otra vez deleitándose en el fango. Por lo cual entonces regresando al hecho de quienes no entienden la palabra, es porque no hay aún una manifestación de regeneración en su vida en romanos 8:5 se nos habla precisamente de cómo hay quien piensa en las cosas de la carne y quien piensa en cosas del espíritu, y también al comenzar romanos y corintios leemos esa declaración de que no se avergüenzan del evangelio porque es poder de Dios, y que para otros es locura, porque no se ha logrado comprender el evangelio.
    1. En Mateo 13:5-6 y 21 nos habla acerca de aquellos que reciben la palabra, pero que la abandonan por persecución, de cualquier tipo, sea que son expulsados de su tierra, se les nieguen los servicios públicos, o bien se les impida el libre desempeño de sus oficios; Sin importar el motivo de la persecución el abandonar la Fe, nos deja claro que no hay fidelidad y si no hay fidelidad no hay fe.
    1. Mateo 13:7 y 22 Nos dice que algunos abandonan la fe (son infieles) por los placeres de este mundo.
    1. Mateo 13:8 y 23 Nos explica que en contraste con aquellos que fueron infieles, quienes mantuvieron su Fe han dado fruto, la fidelidad rinde frutos es el principio que nos enseña esta parábola.
  1. Nuestra Fidelidad con los talentos que Dios nos dio (Mateo 25:14:30)
    1. Mateo 25:14 Los talentos que Dios te dio, son suyos de Dios. La palabra en muy clara cuando dice que  El Señor entrego sus bienes. Lo cual deja muy claro que no son tus hijos, ni tu dinero, ni tus pertenencias, todo es de él, son talentos y Dios espera que  tu entregues cuentas de esos talentos y más aún espera que trabajes en esos talentos y que si se te entregaron dos hijos tu entregues, hijos fuertes y sanos espiritual y físicamente, bendecidos espiritual y físicamente, y que si forman una familia su fe siga siendo la base de esa familia, pues en tu fidelidad educaste en fe a esos hombres y mujeres.
    1. Mateo 25:15 deja muy en claro que Dios te dio de acuerdo a tu capacidad así que no puedes rendirte, no puedes bajar los brazos y decir que no puedes con tus hijos, con tu esposa o con tus familiares, necesitas ser fiel, Dios te dio conforme a tu capacidad, tu puedes con los talentos que Dios te entrego.
    1. Mateo25:16 La negociación era un riesgo pudieron haber perdido, pero no fue así y es que tenemos que adueñarnos de las promesas Divinas en Cristo somos más que vencedores y no significa que no nos equivoquemos, al contrario nos equivocaremos pero sabemos que esos errores o fracasos como le puedan llamar algunas personas en realidad solo son aprendizajes  que nos hacen mejores seres humanos, mejores hijos de Dios. Sin duda Dios espera que tomemos riesgo y seamos de bendición multiplicando el talento invirtiéndolo en la obra.
    1. Mateo 25:18 Hemos visto que producto de la fidelidad y de la fe se verán resultados, esto implica trabajo duro, inversión de tiempo, correr riesgos, pero hemos llegado al versículo en donde encontramos lo que no es Fe y Fidelidad. Aquí encontramos  incredulidad e infidelidad y la base de eso es la negligencia, no hacer nada, porque fue exactamente lo que hizo el hombre se aseguró de enterrar su talento. Su matrimonio lo enterró el día que decidió no hacer nada, su don de consejería lo enterró el día en que decidió no ayudar por miedo a equivocarse. Y el versículo 19 precisamente habla de que tuvo miedo, el miedo lo domino, no podemos servir a dos señores, o servimos a Dios o le servimos al miedo, la infidelidad a Dios y por lo tanto a nuestra familia e incluso a nosotros mismos comienza en el no hacer nada. No es necesario que haya malas palabras en un matrimonio, si no hacen nada por su matrimonio, eventualmente ese matrimonio será destruido. Lo mismo ocurre con los hijos, no es necesario que sea un mal muchacho o que este en una pandilla, si tu no haces algo por él, si tu no oras, platicas, le instruyes, eventualmente ese joven se va a perder. Necesitas hacer algo. No hacer nada es la base de la infidelidad. No hacer nada es el principio de Perder la Fe.

Conclusión: Vivamos de tal manera que seamos ejemplos de Fe y Fidelidad, esa fe y fidelidad rendirán frutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s