Restaurando relaciones-restaurando la familia

Hoy estudiaremos la vida de Jacob quien tuvo tres encuentros con Dios y levanto altares, el primer encuentro está registrado en Génesis 28:11-22, Ponga atención para que observe la promesa de Dios en este encuentro, y la respuesta de parte de Jacob.

Gén 28:11  Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.

Gén 28:12  Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

Gén 28:13  Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

Gén 28:14  Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Gén 28:16  Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.

Gén 28:17  Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

Gén 28:18  Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.

Gén 28:19  Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.

Gén 28:20  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,

Gén 28:21  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

Gén 28:22  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Jacob tiene su primer encuentro, y  promete en el versículo 21 que Jehova será su Dios y en el 22 promete fidelidad en sus diezmos.

Génesis 32:1-11

I. ¿Jacob tiene un segundo encuentro con Dios y que es lo que hace? (Génesis 32:1-2)

  1. Jacob no pone excusas, reconoce su error

Jacob había comprado la primogenitura, pero llegada la hora de cobrarla fingió ser su hermano para obtenerla, en realidad el no robo la primogenitura según génesis 25:27 él era un hombre quieto, la palabra en hebreo es tam y traduce moralmente perfecto, Jacob pudo buscar excusas después de todo su hermano había menospreciado la primogenitura y la había adquirido legalmente, su hermano se había casado con una mujer que le amargaba la vida a sus padres, en fin Jacob pudo justificar sus actos, pero no lo hizo, asumió su error, la manera en que ocurrieron las cosas no había sido la correcta, lo reconocía, no manipulo a su familia, ni los puso en contra de su hermano.

Es importante que no manipulemos los hechos, que no nos engañemos a nosotros mismos, hemos visto que Jacob era moralmente puro, todo lo que hizo pudo haber sido un gran mal entendido, sin embargo reconocer nuestros errores son el primer paso para crecer espiritualmente, las excusas no sirven de nada. Sin duda, esta actitud es restauradora, pues la misma Escritura dice: “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13).

II. ¿Jacob tiene ahora un tercer encuentro y que es lo que hace?

(Génesis 32:24-33:1-3)

  1. ¿Dice la biblia que Jacob se inclinó siete veces que representa esto?

Inclinarse siete veces era una reverencia que se le hacía a los reye, a los patriarcas, era una muestra de total y completa sumisión y aquí es donde debemos recordar que Jacob sabía qu era mayor que Esaú, pero su actitud después de su tercer encuentro con Dios le había hecho cambiar Jesús dijo en Marcos 9:35  Entonces sentándose, llamó a los doce, y les dice: El que quisiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Jacob tenía una actitud digna de un hijo del Reino de Dios, déjame salirme un poquito del tema para decirte que cuando Jesús decía que el Reino de Dios se había acercado hablaba en serio, Jesus implanto su reino, y los verdaderos hijos de Dios actúan como ciudadanos del Reino de los cielos, y no tienen incovenientes con sentirse demasiado importantes como para servir a otros o ser humildes y reconocer sus errores.

Hagamos un  repaso de como es cambiada nuestra vida, nuestro primer encuentro con Dios nos hara reconocerlo como nuestro Dios y como consecuencia le serviremos en todos los aspectos le entregamos nuestro diezmo, la décima parte de lo que tenemos y la décima parte de nuestro tiempo.

Segundo encuentro Nos hara hacer a un lado las excusas y reconocer nuestros errores.

Tercer encuentro seremos capaces de perdonar y pedir perdon cuando Jacob se inclina las siete veces el esta pidiendo perdón, esta escena nos recuerda la del hijo prodigo, el hijo prodigo dice ire y le dire he pecado contra el cielo y contra ti, y el padre sale lo alcanza y lo besa, Esau hace lo mismo, ¿Qué esta ocurriendo aqui? Jacon esta reconociendo su error y camino equivocado para lograr sus propósitos. Jacob reconoció ante su hermano que había cometido un error, que había fallado y que por tal motivo era responsable del quebranto de su familia, de la amargura de su hermano, y aún de la de sus propios padres. Reconoció que no fue el camino adecuado, ni sano, para lograr sus anhelos y propósitos, por buenos que fueran.

  • Pide perdón.

Es necesario no solo reconocer nuestros errores, sino pedir perdón, nuestros anhelos y propósitos pudieron ser los mejores y aun así causar daño, angustia, amargura y dolor a los nuestros, no podemos ignorarlos o decir que es su problema, si estamos en el Reino de Dios entonces necesitamos pedir perdón. ¡Podemos estar en la iglesia sin estar en habitando en el Reino de Dios! Nuestra vida debería de empezar a ser abundante, de no ser asi, significa que hemos tenido los encuentros con Dios pero no hemos accionado, debemos comprometernos con la obra de Dios aportando, pero eso no es suficiente debemos de restaurar nuestras familias mediante el reconocer nuestros errores y el pedir perdón.

III. Llego en Paz, establecieron límites y allí el paso de ser Jacob a Israel (Génesis 33:8-20)

  1. La palabra que en hebreo que traduce sano y salvo es Shalem, la versión King James traduce Jacob llego a Shalom una ciudad de Siquem, pero Shalom no es un lugar físico, Shalom traducido es Paz, Jacob no solo llego sano y salvo, Jacob llego en Paz, en paz consigo mismo, en paz con su familia, en paz con Dios.
  2. Jacob se establecio cerca de su hermano, pero no en el mismo lugar, es decir una vez hechas las paces, Jacob le propone a Esaú una forma de cómo vivir para evitar rencillas en el futuro; no solo restauraron su comunión familiar, también, establecieron limites y reglas justos, a través del diálogo y el acuerdo mutuo que fuesen de bendición para ambas partes
  3. El ultimo versículo dice que el levanto un altar y este ya no era dedicado al Dios de sus padres, literalmente dice que era el altar del Dios de Israel, no se nombra Jacob, ahora toma su identidad en Dios y se llama a si mismo por el nombre que Dios le ha puesto en su tercer encuentro Israel, el que lucha con Dios, el príncipe de Dios,

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN: ¿Cómo vas en tus encuentros con Dios? ¿En qué etapa vas? ¿Ya restauraste tu altar familiar? Restaura tu familia y tus relaciones, reconocer tus errores, pide perdón, establece nuevas normas de convivencia, y conviértete en quien Dios a dicho que eres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s