Pecado sexual: La historia de Juda

Sello, cordón y báculo

La historia de Judá (el que alaba a Dios)

Génesis 38

Introducción: Un poco de contexto para quienes tiene rato que no leemos la historia y es que esta historia es digna de una película, resulta que Judá  tiene dos hijos el primogénito se casa y muere por hacer lo malo delante de Dios, el segundo hijo según la costumbre debería de tener hijos con la mujer de su hermano, pero los hijos no llevarían su apellido por así decirlo de tal manera que no quiere tener hijos con Tamar, entonces el tercer hijo debería casarse con ella para esto Judá ya tiene miedo es que se le han muerto dos hijos  textualmente en el verso 11 se dice que es debido al miedo a que se muera este último hijo.

  1. Judá queda viudo, igual que su nuera, resulta que él viaja y allí encuentra a una prostituta, o al menos eso piensa el, pues la realidad es que es su nuera, entre las cosas más curiosas que podemos notar es la urgencia del hombre en cuestión pues no le importa dejar en garantía prendas tan importantes como el sello, el cordón y el báculo, mismos que a continuación veremos su significado y abordaremos que fue aquello que entrego este hombre en garantía del pago y es que el pecado sale caro, Judá pensó que sería un animalito, curioso porque en el sistema de sacrificios que más adelante observaremos con Moisés así se pagaba el pecado, por así decirlo Judá estaba dispuesto a pagar por el pecado, él no contaba con  que no podría pagar el pecado, las prendas tomadas en garantía se quedarían con Tamar.
    1. Sello: era regularmente un anillo con el que se firmaban documentos importantes, en este acto Judá estaba entregando su sello, el sello regularmente era una firma, era su imagen, podemos entenderlo o no, pero al entregar su anillo el pierde su imagen, pierde su autoridad como ya dijimos el sello autorizaba decisiones importantes, perder la autoridad, perder toda credibilidad por una aventura o por cinco minutos de adrenalina no vale la pena, ¿cómo es posible que no haya puesto en balanza lo que estaba perdiendo? Probablemente porque Judá pensó que lo recuperaría, el pecado nos miente, nuestra carne nos impulsa, los deseos de este mundo nos lleva a dejar de pensar, por alguna razón pensamos que solo será una vez, solo será un momento, ¡nadie se enterara! Pero esta mintiendo, la verdad de esto es que el anillo no regresara, la autoridad y la imagen se perderá, ¿qué credibilidad puede tener alguien que no le es fiel a Dios, a sí mismo, ni a su familia? La respuesta es obvia no tiene ninguna credibilidad, alguien que se traiciona a sí mismo.
    1. Cordón: Cordón es otra palabra para cinturón  y en el libro de Efesios en el capítulo 6 en el versículo 14 nos habla acerca del cinturón de la verdad, Este hombre esta entregado la verdad, a partir de este momento tendrá que construir un castillo de mentiras, la realidad es que una vez que empezamos a mentir tendremos que inventar otra mentira para mantener la anterior, cuando pecamos sexualmente estamos pues entregando nuestra autoridad personal y familiar al enemigo y las mentiras serán el pan de cada día, ¿sabes dónde es que aparece la  palabra cordón en el antiguo testamento? Y es que la biblia es maravillosa porque esta intrínsecamente conectada, en el libro de Josué aparece otra mujer de moral dudosa y un cordón de color grana, la diferencia es que estos espías a quienes ella resguarda la valoran le dan su lugar como mujer, como resultado esta mujer quiere conocer al Dios de estos hombres que le da un lugar de honor a las mujeres y no las rebaja a un animal, y estamos hablando de mujeres porque es el ejemplo que se nos da, pero es igualmente aplicable para los varones, volviendo al mensaje del cordón en Josué 2:18 Pero tú debes atar este cordón rojo en la ventana por donde nos descolgaste. eso nos servirá de señal cuando entremos a la ciudad. Reúne en tu casa a toda tu familia, es decir, a tu padre y a tu madre, y a todos tus hermanos y parientes. Puedes observar como aquí el cordón significaba su salvación, la esperanza de mantenerse seguro. Rahab cuelga en su ventana un cordón, ¿qué hubiera pasado si a Rahab le hubieran pedido el cordón? Estoy seguro que hubiera dicho que No podía prestarlo. Ambas mujeres Rahab y Tamar pertenecen a la genealogía de Jesús,  el cordón de grana era un símbolo de esperanza, el cordón podría también tener el significado de cinturón y en el libro de efesios dice que nos ciñamos con el cinturón de la verdad, entrego la verdad que lo protegía, perdió su esperanza.
    1. Báculo: el báculo aparece con muchos otros nombres, en el salmo 23 se habla que la vara y el callado del pastor infunden aliento, animo en el rebaño esto debido a que con ello se sienten protegidas, recordemos que Judá pagaría con un animalito  su rebaño, Judá era un pastor de ovejas y cabritos, su báculo servía para defensa personal, aunque era usado más frecuentemente para defensa del rebaño, al perder el báculo aquel que peca y su familia queda desprotegida ante el pecado y el enemigo.
  2. Judá y José se desarrollan en paralelo
    1. En el capítulo siguiente el 39 se nos muestra la historia de José y como es una mujer quien lo acosa de manera sexual, ella usa prácticamente las mismas palabras que uso Judá: duerme conmigo. Sin embargo él se negó, no quería pecar contra Dios, ni contra su amo, ni contra sí mismo, ella de cierta manera lo envió a la cárcel y en realidad Potifar si realmente le hubiera creido a su esposa ante tal deshonra hubiese mandado a ejecutar a Jose, pero no lo hizo y esto fue porque conocía a Jose. Si la historia de José terminara aquí, diríamos que hubiese sido mejor pecar y no hubiese ido a la carcel, pero Dios promovio a Jose y termino siendo Primer ministro del mundo antiguo.
    1. La realidad es que en ocasiones será mas fácil hacer lo incorrecto, las hormonas en ebullision no solo ocurren en la adolescencia nos perseguirán toda la vida, de hecho la biblia nos dice  en segunda de Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con aquellos que con un corazón limpio invocan al Señor. Eso fue lo que hizo José, ¡huyo! Y eso no es ser cobarde es ser inteligente, no trates de resistir, resiste al diablo, pero huye de esas pasiones, ten cuidado de ti mismo (primera carta a Timoteo 4:16).
    1. Recuerda que las pruebas son para promovernos al siguiente nivel Santiago dice en su epístola en específico en el 1:12 Dichoso el que hace frente a la tentación; porque, pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha prometido dar a quienes lo aman.

Conclusión: En resumen el pecado sexual deja desprotegido a su familia y a el mismo a expensas del enemigo, se inicia un camino de mentiras, se pierde la autoridad espiritual y moral, asi como es denigrada la imagen de los seguidores de Cristo. Esta es una advertencia, creo con total honestidad que Dios quiere advertirnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s