Conversaciones con Dios (1)

Conversaciones con Jesús 

Predica 1

Platica con Nicodemo

Intro: podemos llegar a pensar que Jesucristo sólo tenía tiempo para multitudes, pero la verdad sea dicha Jesús siempre tuvo tiempo de conversaciones uno a uno como en este caso con Nicodemo un Maestro de la Ley. 

  1. NUEVO NACIMIENTO Lectura Juan 3:1-10, Podemos notar varios elementos que llaman nuestra atención en este pasaje, comenzando por el hecho que no parece una conversación fluida, sino más bien como remendada, Nicodemo dice algo y Jesús contesta con algo por completo distinto, para este fin debemos recordar que en los últimos dos versículos del capítulo anterior nos deja bien claro que Jesús es Omnisciente y tiene conocimiento de nuestros pensamientos, por lo tanto entendemos que Jesús le estaba respondiendo a las preguntas que Nicodemo llevaba, otro elemento notable sería que Cristo exhorta a este principal de los Judíos por no tener conocimiento sobre el nuevo Nacimiento de agua y de espíritu, esto significa que ya había sido anunciado anteriormente en su biblia, el antiguo testamento 
  1. El nuevo nacimiento de agua y de espíritu hacia referencia al pasaje de Ezequiel 36:25  Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Aquí se da una profecía que habla acerca de ser limpiados con agua y que Dios pondría de su Espíritu Santo, así que ahora entendemos porque a  Jesús le extraña que un Maestro de la Ley no sea capaz de asociar lo dicho por el Mesías a la palabra de Dios. 
  2. Pasamos ahora a entender o interpretar que simboliza el Agua según la biblia y en Efesios 5:26 dice así:  a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.* ahora en 1 de Pedro 1:23  dice Pues han nacido de nuevo pero no a una vida que pronto se acabará. Su nueva vida durará para siempre porque proviene de la eterna y viviente palabra de Dios. Y el Apóstol Santiago en el 1:18  de su carta nos explica: Además, quiso que fuéramos sus hijos. Por eso, por medio de la buena noticia de salvación nos dio una vida nueva. Asi entendemos pues que el nuevo nacimiento que nos limpia de nuestros pecados y nos da una nueva vida es llevada a cabo por medio del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios que nos da una vida nueva según los paisajes anteriormente leídos. 
  3. Nacer de nuevo es en esencia permitirnos aprender a caminar, orar, adorar y santificar nuestras vidas, segun la palabra de Dios permitiendo que esta nos habla dejando a un lado nuestros prejuicios y lo que antes hayamos aprendido como dijo el Apostol Pablo por amor a Cristo tenemos por basura todo nuestro conocimiento anterior, esperando una vida nueva y abundante en Cristo. 

II  El Hijo del Hombre Versos 11-13 

  • una buena pregunta aquí es quien es el Hijo del Hombre y la respuesta es claramente JESUCRISTO, pero Jesús suele hacer referencia a la biblia entonces ¿quien es ele hijo del hombre en el antiguo testamento? En el libro de Daniel 7:13 y 14 encontramos la respuesta »Mientras tenía yo esta visión durante la noche, vi que en las nubes del cielo venía alguien semejante a un hijo de hombre, el cual se acercó al Anciano entrado en años, y hasta se le pidió acercarse más a él. Y se le dio el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido. EL HIJO DEL HOMBRE ES ENTONCES UN TITULO MESIANICO, Jesús se estaba declarando el Mesías 
  • y no sólo eso según el verso trece dice que el Hijo del Hombre descendió del Cielo, y que está en el cielo, Jesús también está declarando su omnipresencia , si en los últimos versículo del capítulo dos nos deja claro que el lo sabe todo, aquí se nos deja claro que el está presente en todo lugar al mismo tiempo, Jesús se está declarando Dios, como dice Tito 2:13 Jesús es nuestro Gran Dios y Salvador

III. Versos 14-18JESUS EN LA CRUZ

  • Jesús habla de que Tendría que ser levantado, muerto en la cruz, Jesús habla de un siervo sufriente, cuando los Mesías esperaban un Rey, un caudillo que los llevase a imponer el reino de Dios por la fuerza, es por eso que necesitaba nacer de nuevo o no lograría captar estas verdades espirituales, si no soltamos lo que sabemos nos perderemos de la palabra de Dios fresca, viva y eficaz. 
  • Todo aquel que en el cree no se pierda, no solo los judíos serian parte del Reino de Dios, también los gentiles, todos aquellos que creyese el nombre del Hijo de Dios, ahora Jesús se declara así mismo Hijo del hombre es decir el ungido de Dios, pero también el Hijo de Dios es decir Dios mismo. 
  • Una nueva revelación ahora  son hijos de Dios, ha paso el tiempo y muchos hermanos se llaman a sí mismos siervos inútiles creyendo que son humildes, la realidad es que el hijo pródigo lo dijo no somos dignos de ser llamados hijos, con ser siervos nos conformaríamos, pero primero el texto del siervo inútil está hablando de la Fe, puede profundizar en ello por sí mismo, y segundo y más importante entender y aceptarnos como Hijos de Dios es la nueva revelación, y relación que Dios desea y no sólo eso, es que eso implica el nuevo nacimiento, ahora hemos nacido para ser Hijos de Dios. 

Conclusión: como Nicodemo en Juan 3 llega de Noche por miedo o vergüenza, en el 7 defiende a Jesús a medias y en el 19 Nicodemo ahora es públicamente un discípulo de Cristo, Talvez al verlo morir recordó las palabras de Jesús que tendría que ser levantado como la serpiente y con una mirada podría ser salvo y decidió mirar hacia su salvación. Es mi oración que Dios haga lo mismo con nosotros. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s